Logo Saber Comer

ACTIVIDAD FÍSICA

Introducción a la Medicina Deportiva

SEDENTARIOS:

Las personas necesitan estar ACTIVAS para estar SALUDABLES.
Nuestro estilo de vida moderno y todas las comodidades a las que nos hemos acostumbrado nos hacen SEDENTARIOS.
Tanto el ejercicio físico como una buena dieta son imprescindibles para la salud. Para qué ejercicio?
  • 1- Para retardar el deterioro producido por la inactividad y el envejecimiento.
  • 2- Mantener el peso adecuado, no sólo por la estética, sino sobretodo para evitar enfermedades por sobrepeso.
  • 3- Mejorar los sistemas cardíaco y respiratorio, así como las funciones musculares.
  • 4- Reducir el stress y ayudarlo a relajarse.
  • 5- Darle más energía y hacerlo sentir bien.
  • 6- Ayudar a controlar el apetito y la ansiedad provocada por el stress.
Por eso aunque no pretendas ser un atleta de gran nivel, la práctica de la actividad física es buena para vos.

RECREACIONALES:

¿Qué significa entrenar? ¡Rendir más físicamente! ¿Y por qué?

  • - Tenemos menor dificultad para obtener oxígeno al respirar.
  • - La energía proveniente de los carbohidratos que tenemos almacenados en los músculos y el hígado nos dura por más tiempo, y así la fatiga por falta de combustible llega más tarde.
  • - El oxígeno que respiramos es hábil de oxidar las grasas de nuestro cuerpo para generar combustible, y ahorrar los carbohidratos para cuando está más necesitado de energía rápida.
  • - Nos fatigamos menos porque tenemos la capacidad de obtener oxígeno sin dificultad, y porque tenemos combustible en nuestras reservas que pudimos ir ahorrando.

¿Entonces, cuánto más entreno, mayor capacidad de quemar grasas tengo? Sí.

¿Y cuánto mejor es la calidad de alimentos que consumo, mayor va a ser mi provisión energética durante la actividad física? Sí.
Porque cada alimento tiene nutrientes que dentro de nuestro cuerpo cumplen funciones específicas, energéticas y estructurales. La dieta del deportista debe estar balanceada en carbohidratos, proteínas, fibras y electrolitos, para que la energía que necesitan provenga de los nutrientes que correspondan.

ALTO RENDIMIENTO:

¡Carbohidratos! ¿Qué son?

  • - Son nuestra reserva de energía. Se almacenan en el músculo y en el hígado esperando a ser utilizados.
  • - Son la manera más fácil de obtener energía durante la actividad física, pero las más limitada por su poca capacidad de reserva.
  • - Por eso es fundamental conocer cómo lograr que las reservas estén siempre llenas y nos rindan durante la actividad física al máximo.
Sepa:
  • - En qué alimentos se encuentran.
  • - En qué momento debe consumirlos.
  • - Qué proporción de ellos deben ser simples y cuántos complejos (de mas lenta absorción).
  • - Cuánto consumir en la dieta, y en qué momento del día.

La DIETA no debe desligarse de un plan de actividad física
La actividad física NO puede realizarse sin una correcta alimentación.

La actividad física y la alimentación sana son fundamentos interrelacionados de ESTILO DE VIDA SALUDABLE. La dieta es también reconocida como un factor clave para la performance deportiva, y hoy día ya esta instaurada la ciencia de la nutrición para la performance atlética.

Este crecimiento en los conocimientos sobre la salud nos provee de oportunidades para comunicar información sobre prácticas alimentarias y actividad física. Sin embargo mucha información difundida sobre consejos alimentarios para adultos con toma de conciencia sobre su salud, como para atletas, es muy cuestionable. Apesar de que los atletas viven informándose, son a menudo vulnerables a regimenes y productos que prometen un pico en la performance.

Las conductas adoptadas por serios atletas, a menudo pasa a ser el modelo para el resto de la gente que quiere hacer las cosas bien, y la práctica llevada a cabo termina envolviendo malos consejos. El resultado son millones de dólares perdidos en productos y servicios que no tienen ningún sentido, y son dañinos para los atletas y para la salud de todos.

Dietas que prometen números o valores fachosos pueden ser fácilmente sancionadas aplicando sentido común. Las nociones que suenan cuestionables o que son difundidas por semi-creíbles practicantes, requieren considerable experiencia de parte de ellos.

Nuestro propósito es que usted sepa cuestionarse los argumentos que se escuchan o difunden, y que adopte buenos hábitos que tengan avalo científico.

Por eso la Nutrición Deportiva intenta responder a objetivos:

  • 1) Saludables: Lograr que el paciente alcance y/o mantenga su peso adecuado, recibiendo una planificación alimentaria nutricional adecuada, y una planificación de actividad física complementaria. Que se adapte a estos cambios y los incorpore para merecer una mejor calidad de vida, y para lograr ser más eficaz en sus métodos para conseguir objetivos: de peso, deportivos, de salud.
  • 2) Orientativos: Mediante una encuesta médico-deportiva y una serie de evaluaciones morfofuncionales, se podrá contribuir a una orientación del paciente hacia las actividades deportivas o planes de ejercicio más convenientes a el/ella. Así se brinda información sustenta a los profesores de actividad física sobre que tipo de ejercicios deberán implementarse en la actividad y para lograr los objetivos buscados por el paciente y el profesional medico.
  • 3) Preventivos: Garantizar el óptimo estado de salud de cada paciente, detectando posibles patologías que puedan afectar su normal desenvolvimiento durante la actividad deportiva. Ello permite evitar prácticas inadecuadas o no permitidas cuidando los riesgos de lesiones o afecciones que comprometan el estado de salud de la persona. Se facilita así la derivación del paciente hacia especialistas que puedan ayudarlo a resolver la problemática diagnosticada.
  • 4) Deportivos: Establecer una serie de pautas diagnósticas, desde un punto de vista médico-deportivo, que le sean útiles a profesores y entrenadores del gimnasio o bien al deportista, y ayudar a planificar con más eficiencia y precisión una tarea individualizada. Detectar talentos deportivos mediante la composición corporal.
  • 5) Educativos: Enseñar al paciente a cómo debe comer y a qué tipo de actividad física deberá realizar dependiendo cuál sea el objetivo que busque. Formarlo a que no dependa de un profesional para poder hacer correctamente las cosas de todos los días, como ser comer, y pueda arreglarse sólo del modo apropiado.

Contactanos

¿Cómo preferís que te contactemos?

Elegí una opción:

¡Pasá a visitarnos!